Las caravanas, autocaravanas y camper no solo son una forma diferente de hacer turismo, sino que tienen tanto carácter y personalidad que incluso pueden ser claves en el cine y las series que vemos hoy en día.
Nos ha parecido interesante recordar algunas de las producciones audiovisuales en las que nuestros vehículos favoritos no solo han sido un medio de transporte, sino protagonistas en igualdad de condiciones con el resto del reparto.
Sin duda, una de las series que más ha triunfado en los últimos años no habría sido igual si no fuera por la autocaravana. Estamos hablando de ‘Breaking Bad’, una producción de HBO que terminó el año pasado y que tuvo a la autocaravana como laboratorio durante alguna que otra temporada para fabricar meta.
La autocaravana, de gran tamaño y rediseñada a lo bruto para poder albergar el laboratorio, sufrió de lo lindo para poder cruzar una y otra vez tramos de desierto en los que alguna que otra vez se despeñó.
Otra de las películas en las que hemos podido ver una autocaravana y no hemos podido evitar abrir los ojos como platos ha sido con ‘Los padres de él’, segunda parte de ‘Los padres de ella’, protagonizada por los geniales Robert de Niro y Ben Stiller.
En ella Robert de Niro nos ha hecho emocionarnos al ver su gigantesco autobús (tanto que incluso guarda un laboratorio clandestino), un Fleetwood Pace Arrow de proporciones extraordinarias. Eso sí, imposible hacer ciertos viajes con ella. Pero desde luego dentro de puede desarrollar una vida entera…
En ‘Pequeña Miss Sunshine’ la familia escoge una Volkswagen Combi para recorrer casi 1.300 kilómetros y llevar a Olive, la pequeña de la casa, a un concurso de belleza que parece imposible de ganar.
La camioneta no es solo medio de transporte, también trae problemas que hacen que parezca cada vez más difícil llegar hasta California para que la niña pueda subirse al escenario.
Aunque no es una caravana ni una autocaravana, la furgoneta que salía en todos los capítulos de ‘El Equipo A’ merece una aparición especial debido a su versatilidad y simbología, ¡es casi un mito!
Eso sí, a lo largo del rodaje de la serie se utilizaron seis vehículos diferentes, por lo que si repasamos las temporadas veremos que el modelo tiene algunas variaciones que aún así no desmerecen su derecho a aparecer en esta lista.
Otra de las cintas en las que una caravana se convierte en el medio de transporte perfecto es ‘A propósito de Schmidt’, una película de Alexander Payne grabada en 2002 y protagonizada por Jack Nicholson.
En esta película, un desquiciado Warren Schmidt se encuentra en un punto muy complicado de su vida. La jubilación le ha dejado sin nada que hacer, su mujer ha fallecido y su hija va a casarse con un idiota.
Para intentar llenar de sentido su existencia, se monta en una caravana con la que cruza Nebraska hasta llegar a Denver, donde se cerciora de lo estúpido que es el futuro marido de su hija. Todo un reto para Schmidt.
En ‘Somos los Miller’, una película grabada por Rawson Marshall Thurber en 2013, Jason Sudeikis y Jennifer Aniston se convierten en una familia muy atípica con un objetivo aún más complicado, traer un alijo de droga de México.
Quieren conseguirlo porque David (Jason Sudeikis) necesita dinero tras un robo de toda la mercancía con la que estaba intentando ganarse la vida y no se le ocurre otra cosa mejor que montar en una autocaravana a su vecina, que tiene un trabajo muy peculiar y a dos adolescentes rebeldes que tienen que hacerse pasar por sus hijos.
En ‘Abierto hasta el amanecer‘, una película dirigida por Robert Rodríguez en la que Quentin Tarantino y George Clooney comparten protagonismo, la caravana de una familia se convierte también en clave para la película.
Los hermanos Seth y Richard son unos peligrosos criminales perseguidos por la policía y por el FBI a través del estado de Texas.
Raptan a una familia y huyen con ellos en su autocaravana para pasar la frontera de México, donde aterrizan en un local muy sugerente en el que la actriz Salma Hayek baila con una serpiente.
Por último, otra de las caravanas más curiosas del cine es la que aparece en la película ‘Dos tontos muy tontos‘ protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels en el año 1994 (de la que después hubo un remake.
Dos amigos, a cuál más torpe, pierden sus trabajos y deciden vengarse de quien creen culpable a bordo de la camioneta customizada de uno de ellos con forma de perro pastor. Les pasa de todo, incluso ignoran su propia suerte por la estupidez que les gobierna.
No hace falta más ejemplos para ver cómo un vehículo tan carismático como la autocaravana o la caravana tiene todas las papeletas para ser una protagonista de primera sin importar el género o el estilo. Las autocaravanas son de cine.