“Es una suerte de escultura, una creación artística cuyo objetivo es investigar la sostenibilidad, la vivienda y la movilidad, pero sobre todo el sentido de libertad y exploración que ofrece” afirma Kevin Cyr, el artista multidisciplinar (esculpe, pinta,dibuja…) creador de la Camper Bike.
Las bicicletas y las casas rodantes han sido siempre un tema recurrente en las creaciones del artista, y la Camper Bike la muestra como un modelo de transporte sostenible y eficaz.
¿Cómo surgió la idea de crear una obra de arte tan original?
Pudieron ser varias las razones, las cuales se fusionaron para dar a luz a la Camper Bike. Por un lado el viaje a Pekín del artista, en el cual se sintió fascinado por los Rick Shaw, los vehículos de tres ruedas típicos de la zona, los cuales se emplean mayoritariamente para el transporte de mercancías.
Por otro lado, de niño pasó muchos veranos en una Camper Apache, la caravana de moda en los años 70, pasando el verano disfrutando del medio ambiente en bicicleta. También pasó cinco años trabajando como bicimensajero en Boston. Esta fusión de experiencias desembocaron en la idea de la Camper Bike, la cual plasmó en dibujos al inicio.
Pero Cyr no tuvo suficiente con ello y alquiló un estudio y adquirió una bicicleta de tres ruedas para tratar de llevar a la realidad su idea.
Tras tres semanas de duro trabajo, en las que tuvo que construir una carrocería de madera, buscar fabricantes que pudieran hacerle las ventanas y buscar fábricas para que le pudiesen hacer un techo de metal, la Camper Bike vió la luz: su creación artística había pasado de la ficción a la realidad.
Tras el nacimiento del nuevo vehículo, un amigo de Cyr estrenó la Camper y la condujo desde el estudio hasta un barrio cercano. El trabajo había sido todo un éxito ¡Había que celebrarlo!
El artista asegura que “Quería mostrar la versatilidad de estos vehículos, lo geniales que resultan para transportar personas, mercancías y vida”. Cyr quiere promover el uso de la bicicleta, asegura, pues para él el ciclismo es “un reino de libertad y exploración que, definitivamente, conquistará la jungla urbana”.
De hecho, el artista ya tiene pensado su nuevo proyecto:una pequeña caravana plegable, que será un vehículo muy ligero, el cual asegura será ideal para realizar largos viajes.
Sin duda es un curioso artista, y en Luxe Caravaning hemos querido mostrar su obra, la obra de un campista con una gran vena artística que nos ha entusiasmado.