phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Blog

Viajes y rutas

Recorre el Camino del Cid en caravana o autocaravana

postpremiumluxeConforme se acerca las buenas temperaturas apetece mucho más disfrutar del fin de semana o los días libres que disponemos. Una escapadita en nuestra caravana o autocaravana siempre es un placer y más aún si nos ayuda a conocer a aún más nuestra tierra y su historia.

Sin duda, si pensamos en personajes históricos de España uno de los que copa los puestos más altos de la lista en cuanto a popularidad e importancia el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este famoso caballero medieval del siglo XI forma parte de la cultura española y sus andanzas quedaron reflejadas en el célebre poema épico medieval hispánico «El Cantar del mío Cid» escrito entre el siglo XII y principios del siglo XIII.

Mito, personaje, leyenda o persona real, su figura ha conseguido mantener su relevancia a lo largo del tiempo y despertar el interés por conocer más allá. Una ruta perfecta para recorrer su epopeya y descubrir una parte importante de nuestra geografía es ‘El camino del Cid’.

Este camino nos lleva por los pasos que el mismo Rodrigo Díaz de Vivar recorrió en el famoso Cantar, así como algunas otras zonas que también se encuentran vinculadas a su historia. Debido a su longitud se divide en varias rutas tematizadas de entre 30 y 300 km apróximadamente que se encuentran unidas entre sí.

Desde Luxecaravaning nos vamos a centrar en la parte principal de este recorrido, el itinerario turístico que sigue las huellas de noroeste a sudeste de nuestro Cid Campeador.

1. Ruta del destierro

Siendo fieles a la leyenda hay que comenzar la etapa desde Vivar del Cid. Una aldea a diez kilómetros de Burgos donde nació Rodrigo Díaz entre los años 1045 y 1049. En este precioso lugar podremos explorar la Iglesia de San Miguel, el monumento al Cid Campeador en el llamado Solar del Cid, el monasterio de Nuestra Señora del Espino, cuya biblioteca llegó a albergar el manuscrito del Cantar del mío Cid; y el molino del Cid.

22083578802_f100b071e4_bLa siguiente parada nos lleva hasta Burgos, donde la mejor opción es dejar nuestra caravana o autocaravana en un párking para poder cruzar a pie el río Arlanzón a través del Puente de San Pablo. De esta manera podremos disfrutar de la estatua del Cid que preside el Casco Viejo de Burgos. Junto a ella también añadiremos a nuestra visita una de las joyas de la arquitectura gótica española, la Catedral de Santa María.

Área caravana o autocaravana Burgos

Si queremos dejar nuestro vehículo a buen recaudo mientras recorremos la ciudad, algunas de las opciones que encontramos son el Área de Burgos, situada en la Calle Farmacéutico Obdulio Fernández. Por otro lado, de pago tenemos el Párking de autocaravanas de la ciudad de Burgos se encuentra situada en la calle de la Cartuja de Miraflores; cuyo coste son 50 cts./hora.

Volviendo a la ruta, alguno de los lugares de interés que podemos descubrir son el Monasterio de Santo Domingo de Silos, así como una sucesión de pequeños pueblos apacibles y pintorescos como: San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma; donde podemos encontrar un área de caravanas; Berlanda de Duero, etc.

El fin del itinerario se situa en Atienza, que ya pertenece la provincia de Guadalajara, y desde donde comenzamos la segunda etapa del viaje.

2. Tierras de Frontera

Sepulcro_doncel_de_sigüenzaNuestra siguiente etapa nos lleva las tierras de la Corona de Aragón donde el Cid batalló tras sus andanzas y desgracias por Castilla. A través de ella recorremos Sigüenza, donde descubriremos en su catedral la estatua fúnebre del Doncel, Medinacelo y Alhama de Aragón, su Castillo señorial y sus aguas termales.

Área caravana o autocaravana en Sigüenza

Para poder disfrutar sin preocupaciones del lugar podemos dejar nuestro vehículo en un área de autocaravanas situada en la C/ Valencia, justo junto al castillo.

De nuevo esta etapa llega a su final y el lugar del que nos despedimos de las Tierras de Frontera es Ateca, en la comarca de Calatayud.

3. Las Tres Taifas

Albarracín_y_su_murallaLa tercera zona de la tura nos lleva los reinos musulmanes independientes de Zaragoza, Albarracín y Valencia. Tres lugares enemigos entre sí y que contienen un gran interés tanto histórico como cultural dado que todos ellos fueron escenario de las grandes gestas del Cid.

Área caravana o autocaravana Albarracín

Uno de los lugares en los que merece la pena perderse para descubrirlo al máximo es Albarracín. Por eso, una de las opciones es dejar nuestro vehículo en el Párking Polideportivo, situado en el Camino de Gea, 16. Su servicio es gratuito.

Algunos de los pueblos que podemos descubrir son Calatayud, Monreal del Campo, Molina de Aragón y Cella. De hecho, fue desde este último donde nuestro caballero medieval fijo su gran objetivo: Valencia.

4. La Conquista de Valencia

42436444_9494484c81_bLa última etapa del camino nos lleva a descender hacia la costa, atravesando primero los tramos montañosos de la provincia de Teruel. Merece la pena una parada en la histórica ciudad de Sagunto y El Puig, el primer paso para adentrarnos en la zona mediterránea. El último paso lo daremos en Valencia, al igual que lo dio el Cid, ya que encontró su muerte en la capital de Túria en 1099.

Área caravana o autocaravana Valencia

En la zona del Saler, concretamente en la Carrer del Ríu, 552, encontramos un área de pago en la que podremos dejar nuestro vehículo y descubrir la belleza de la ciudad de Valencia.

Aquí termina una ruta llena de contrastes entre las tierras castellanas y aragones y las tierras levantinas, de grandes paisajes y, sobre todo, buena gastronomía.

Desde Luxecaravaning recomendamos encarecidamente realizar este itinerario al menos una vez en la vida, puesto que nos da la oportunidad descubrir la historia de nuestra España medieval en la comodidad de nuestra caravana o autocaravana.

Y si te ha picado la curiodad, pero no dispones del vehículo, en nuestra web podrás o bien unirte al mundo del caravaning con tu propia caravana, autocaravana o camper o también te damos la opción de alquilarla por un periodo de tiempo. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *