phone_in_talk96 134 07 88 watch_laterLunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Blog

Consejos y trucos

Parking de caravanas: Tipos, ventajas e inconvenientes

Parking de caravanasEstamos convencidos de que los más entendidos del mundo del caravaning tendréis muy claro el tipo de parking que preferís, pero los más novatos estarán perdidos en estas cuestiones. Debido a que el invierno ha tardado en llegar, muchos no os habéis preocupado por el momento de dónde guarecer vuestro vehículo ya que lo habéis seguido usando. La verdad es que esta temporada de campismo ha sido larga y provechosa.

Los problemas climáticos empiezan ahora con las primeras lluvias fuertes y nevadas. Seguramente seréis muchos los que tengáis vuestra caravana, autocaravana o camper estacionada en un parking exterior pues muchos seréis de ciudad y posiblemente no tengáis una zona privada en la que guardar vuestra preciosa compañera de viaje.

Cosas a tener en cuenta a la hora de decidir el tipo de parking

  • El cuidado que le van a dar a nuestro vehículo
  • Si está abierto para todo el mundo todos los día a cualquier hora
  • Cuáles son las condiciones del contrato,
  • Qué tipo de seguro nos ofrece la empresa
  • El precio
  • La localización
  • Estado del parking

En general, los más inexpertos en esto acaban decidiendo por el precio pero quizás esta no sea la mejor solución para darle un hogar a vuestra caravana o autocaravana durante los meses más fríos del año.

Sabiendo esto, hoy compartimos con vosotros los tipos de parking que podéis encontrar.

Parkings abiertos

Parking Caravanas Abierto

Este tipo de aparcamientos se encuentran en zonas más rurales y suelen estar en una parte más alejada de los campings en los que sigue habiendo excursionistas. El mayor inconveniente es que los vehículos están del todo expuestos a la intemperie y suelen tener suelos de tierra o gravilla. Como ya os hemos contado en post anteriores, durante el invierno es muy importante que sigáis una serie de medidas para evitar que salgan humedades y moho en las paredes de vuestro vehículo.  Además, los que dejéis ahí vuestra caravana tendréis que tomar otra serie de cosas a tener en cuenta para que durante el tiempo que no la uséis esté a salvo de los inconvenientes del frío (proteger las cerraduras, recubrir las ruedas, vaciar los depósitos de agua,etc. ).

La ventaja principal de escoger un parking abierto es que si también tenéis una parcela alquilada en el mismo sitio podréis seguir haciendo uso de ella a lo largo de la temporada de invierno. El campismo en estas fechas es muy bonito y otra experiencia que vale la pena vivir cuando se pertenece al mundo de caravaning. Por eso nosotros os recomendamos su uso en el caso de que viváis en provincias calurosas de la península como Sevilla, Córdoba, Murcia o Valencia ya que allí vais a poder utilizando vuestra roulotte, camper o casa rodante.

Otro dato que quizás  hay que tener en cuenta con este tipo de aparcamientos es que es preferible que estén cerca de vuestra residencia ya que sería conveniente realizar revisiones semanales para comprobar el estado del vehículo, sobre todo si ha habido fuertes lluvias.

También es cierto que lo que más les acompaña es el precio pero son los que más provocan a que nuestro vehículo se estropee ya que por lo general no son tan robustos como un coche (el material de las ventanas y la chapa es mucho más fino).

Por estas razones, este tipo de sitios están indicados para personas que viven en lugares más cálidos y cerca de su residencia para poder hacer revisiones del estado del vehículo. También lo son para gente que prima la economía  en estos tiempos y que tiene mucha experiencia en el cuidado y el mantenimiento de este tipo de vehículos.

Parkings cubiertos

Parking Caravana Cubierto

Son muy parecidos a los abiertos ya que suelen estar en los mismos emplazamientos –o al menos parecidos- y el terreno también suele ser de tierra o gravilla por lo que no son demasiado recomendables, sobre todo si acabamos de cambiarle las ruedas a nuestro vehículo. Este tipo de suelo tiende a transferir la humedad a las ruedas y los bajos por lo que pueden  deformarse y generar humedades.

Al contrario que los parkings abiertos, los cubiertos protegen los vehículos estacionados de lluvias o nevadas, por lo que no  habrá que recubrir nuestra caravana o autocaravana con una lona transpirable, aunque sí es necesario tener en cuenta las demás medidas para evitar las humedades y la congelación. Suelen ser un poco más caros ya que ofrecen un tipo de protecciones adicionales y suelen tener una vigilancia más continua.

Este tipo de aparcamientos es el más indicado para todas aquellas personas que no pueden hacer un seguimiento constante del estado de su vehículo, que pueden aceptar un precio más elevado, viven en sitios más húmedos y que siguen haciendo uso de la caravana o autocaravana en las épocas de frío.

Parkings cerrados

Parking Caravanas Cubierto

Son los más caros y cotizados ya que puede haber una diferencia de unos 3.000€ entre los abiertos y los cerrados. En estos aparcamientos suele haber muchas medidas de protección que nos ayudarán mucho a la hora de mantener cuidada y protegida a nuestra compañera de viajes. Es el lugar perfecto para dejar nuestra caravana en invierno si sabemos que no vamos a hacer uso de ella durante una larga temporada.  El cerramiento protegerá nuestro vehículo de las lluvias y las nevadas, de la humedad y de los posibles robos ya que en ellos se detecta con más facilidad si faltan o no vehículos.

Estos parkings se recomiendan a todos aquellos usuarios más inexpertos en el cuidado y mantenimiento de las caravanas y autocaravanas porque no hay que estar tan pendientes de las necesidades del vehículo frente a las adversidades climatológicas. Son el mejor sitio donde guarecer las caravanas más nuevas ya que así alargaremos su vida útil durante muchos más años. El mayor inconveniente es que suelen estar en zonas bastante más alejadas que el resto de aparcamientos ya que en su mayoría son naves industriales aclimatadas para este uso. Lo que se recomienda en este caso, para evitar alargar el tiempo de salida en un posible viaje en caravana o autocaravana, es dejarlo estacionado el día anterior y posterior al viaje en un parking  abierto en el cual os cobren por horas o días.

En general este tipo de sitios están indicados para personas que por cuestiones de tiempo o preferencias vacacionales no vayan a hacer uso de la caravana durante todo el período de frío, no quieran renunciar a darle a su vehículo las mejores condiciones, puedan permitírselo económicamente y tengan un conocimiento menor de los cuidados necesarios para mantener una caravana o autocaravana en buen estado.

Como podéis comprobar las opciones son muy amplias aunque no lo parezca y podréis encontrar parkings especializados para el sector del caravaning a lo largo de todo el territorio español. Lo más importante a la hora de elegir el lugar para dejar vuestro vehículo es su localización y el uso que vais a hacer de él a lo largo de esta temporada. 

5 Comentarios

  1. Abrimos en Marzo un Parking de Caravanas en Puente la Reina, Navarra. Una nave de 800m2 en una parcela pavimentada de 2000m2. Con videovigilancia, alarma, agua, luz, seguro responsabilidad civil, Agente de seguros, tecnico en reparaciones, zona de lavado, sistema de apertura de puertas mediante App del movil de cada cliente. Atencion las 24h.
    Telefono: 630163779

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *